PIRATAS EN HONDARRIBIA “HONDARRIBIAKO ALTXORRA”

PIRATAS EN HONDARRIBIA “HONDARRIBIAKO ALTXORRA

“El 7 de junio de 1494 , tras año y medio que Cristobal Colón pisara tierras americanas, los Reyes Católicos y el Rey de Portugal firman el Tratado de Tordesillas, que cuenta con la aprobación del Papa Alejandro VI. Por medio de dicho tratado, los dos reinos se reparten los territorios americanos junto con sus riquezas, sin importarles en absoluto a quiénes pertenecen. Se trata, supuestamente, de evangelizar a esos salvajes, aunque para ello haya que desobedecer sistemáticamente la mayoría de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios: No matarás, no robarás, no mentirás, no cometerás actos impuros, no codiciarás los bienes ajenos…”

Piratas Hondarribia


<" alt="" border="0" />—[if gte mso 9]>



< ![endif]-->Sinopsis

“Hondarribiako altxorra” es un pequeño documental producido por Arkeoaventura.com, que narra la historia de un capitán de navío francés llamado Jean Fleury, que navegaba con patente de corso y en el año de 1522 embarcó rumbo a las Azores, enrolando en sus seis navíos nada más y nada menos que a 200 marineros de Hondarribia.

Una vez llegaron a su destino, esperaron al acecho de cuantos galeones navegaran por allí. Pero nuestro capitán estaba al corriente de que dos carabelas españolas  muy especiales no deberían tardar en aparecer en el horizonte. Aquellas carabelas transportaban  las reliquias, joyas, oro y plata que Hernán Cortés había robado sanguinariamente al emperador azteca Moctezuma II y que enviaba al rey Carlos V como pago del habitual “quinto real “.

Apresaron a una de ellas y más tarde a la segunda. Pusieron rumbo a Francia, pero… ¿hicieron escala en Hondarribia para desembarcar a la tripulación… con su parte del botín? ¿ Jean Fleury entregaría todo el tesoro íntegro a su rico armador Jean Ango y el “quinto real” correspondiente a su rey François I? ¿Podrían haber escondido parte del tesoro en la costa de Jaizkibel ?


Ver foto en Flickr



web arkeoaventura.com

Dejar una respuesta